Un rescate histórico...

Digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica realizada por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari entre los años 2020 y 2023. Esta obra presenta un conjunto de antiguas imágenes que muestran la evolución experimentada por el Taller de Reparación de Vagones de Laguna Paiva, entre 1915 y mediados de la década del 70. En este sitio publicamos algunos fragmentos del libro Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva y dejamos en enlace para descargar el libro completo.

24/4/23

Introducción Capitulo 2 - Modernización Ferroviaria

     Para principios del siglo XX la actividad ferroviaria se había desarrollado año tras año de forma notable y progresiva en sus líneas de explotación, utilizando el servicio que ofrecían los trenes para el transporte de cargas desde el interior del país hacia los centros portuarios. Esto generó el aumento de las instalaciones fijas, las maquinarias, el material rodante, etc., y para poder responder a las necesidades que implicaba dicho proceso de expansión propiamente dicho.

En Laguna Paiva se había establecido la sede de la construcción de un empalme a Catamarca, ejecutándose el ramal a Dean Funes (Pcia. de Córdoba). Ello dio origen a la implementación de un centro ferroviario cuyo progreso ha ido en aumento en razón también de su situación estratégica, pues representaba por aquellos años el centro industrial del ferrocarril más próximo a la cabecera de la red que se situaba en la ciudad de Santa Fe.

Terminado el citado ramal quedaron unidas las zonas Oeste y Norte, o sea lo que fue el Ferrocarril Argentino del Norte con el Central Norte Argentino, con la zona Sud que iniciaba la extensa red. Es así como, aprovechando las instalaciones, nace el taller de Laguna Paiva en condiciones modestas y con los elementos de aquella época  junio de 1915).

El trabajo en aquellas primeras instalaciones, de las que observamos algunas fotografías en el capítulo anterior, fue aumentando paulatinamente, respondiendo a las necesidades cada vez más crecientes. En el año 1928 se amplían los talleres y moderniza por completo el lugar incorporando maquinarias y herramientas para mejorar la productividad de la empresa y de esa forma poder atender con eficiencia las exigencias que día a día se hacían más imperiosas.

Estudiadas con detenimiento las necesidades de ese entonces y auxiliados por la experiencia de los funcionarios a cargo del Departamento Mecánico, se determinó proyectar un moderno taller para destinarlo en forma exclusiva a la reparación, construcción y armado de vagones.

En el año 1929 se habían iniciado los trabajos de construcción en los nuevos talleres con la concreción de tan solo una parte del proyecto, erigiendo dos galpones de 20 x 200 metros a cuyo término (año 1930) las nuevas obras quedaron paralizadas hasta mediados de 1934 cuando se reinician en forma intensiva y continua hasta su completa terminación en el año 1943.

La planta de los nuevos talleres fue emplazada en un terreno cuya superficie la constituye un triángulo, delimitado al Este por la línea férrea a Tucumán, al Sur por el ramal a Córdoba (Laguna Paiva Deán Funes) y al Oeste por la vía de cintura que une las dos líneas principales mencionadas.

En este capítulo se podrán observar fotografías que ilustran lo que fue aquel proceso de actualización ejecutado por la empresa ferroviaria, y el desarrollo de actividades que se realizaban en los flamantes talleres y que muy pronto se convertirían en un imán para atraer mano de obra, lo que impactaría notablemente en el crecimiento demográfico del pueblo.