Un rescate histórico...

Digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica realizada por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari entre los años 2020 y 2023. Esta obra presenta un conjunto de antiguas imágenes que muestran la evolución experimentada por el Taller de Reparación de Vagones de Laguna Paiva, entre 1915 y mediados de la década del 70. En este sitio publicamos algunos fragmentos del libro Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva y dejamos en enlace para descargar el libro completo.

13/4/23

Intro CAPITULO 1 Primeros Talleres

Haciendo un breve repaso histórico que nos ubique en el contexto de la época, podemos remarcar que para 1912 ya se habían concretado la habilitación de la estación de trenes del Ferrocarril Central Norte, la construcción del depósito de locomotoras y del ramal del Ferrocarril Central Argentino que unió a nuestra localidad con la cordobesa de Deán Funes, posibilitando de esta manera, junto con el anterior, dar una salida a los productos del noroeste argentino a un puerto y por vías pertenecientes al Estado.

Toda esa estructura ferroviaria, cuya ejecución estuvo a cargo del Ing. Enrique Boasi, fallecido el 12 de diciembre de ese año como consecuencia de un accidente ocurrido mientras inspeccionaba el ramal, se vio complementada con la puesta en marcha de una nueva repartición que, bajo la jefatura de Antonio Zapata y con el nombre de Material y Tracción, comenzó a operar el 16 de junio de 1915, convirtiéndose junto con las ya citadas en un polo de atracción de mano de obra que trajo consigo, a su vez, el crecimiento poblacional y el desarrollo de la economía local.

Esta última actividad, representada en su etapa inicial por un conjunto de galpones y tinglados de chapa acanalada en los que se llevaba a cabo la reparación de vagones, estuvo emplazada al noroeste del depósito de locomotoras, también llamado “la redonda”, donde se reparaba y alistaba el material tractivo, contando para ello con un edificio semicircular en cuyo centro se encontraba una plataforma giratoria de 22 metros de diámetro, la cual permitía derivar locomotoras a vapor en funcionamiento hacia cualquiera de los andenes del interior de aquel que estaba provisto, de fosas para facilitar las tareas de mantenimiento y de campanas extractoras de humo.

Por su parte, al oeste de ésta, se encontraba el sector de ingreso y egreso de los trabajadores, como las oficinas administrativas del entonces Ferrocarril Central Norte. Con la llegada de la década de 1920, que se había iniciado con el asesinato de su jefe Pastor Barrios por parte de un empleado, surgió también un clima de incertidumbre sobre el futuro de esta fuente de trabajo debido a la versión periodística de que las autoridades nacionales estaban analizando la posibilidad de desmantelar sus instalaciones y derivarlas al que desde 1910 venía funcionando en Tafí Viejo, medida que, de concretarse provocaría tanto el traslado como la cesantía de un número indeterminado de directivos, obreros y empleados hacia nuevos destinos laborales, con las consecuencias negativas que impactarían sobre la comunidad cullense.

Pero esto no ocurrió porque, luego del reemplazo del extinto Barrios por Pedro Tenca, ocupó esa función el Ing. León Lassalle, quien llevó a cabo las gestiones que pusieron fin a esa posibilidad y abrieron nuevas perspectivas de progreso, logro que lo llevó a ser muy apreciado por obreros y empleados de esta empresa estatal, como también a ser elegido por la ciudadanía para presidir, por dos períodos consecutivos (1923-1927), la Comisión de Fomento de esta localidad,

En 1928 lo apuntado comienza a confirmarse, al tomar conocimiento la población de la noticia proporcionada por la prensa escrita sobre el proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones, las cuales serían destinadas exclusivamente a la reparación, construcción y armado de vagones, obras que comenzarían a ejecutarse al año siguiente.

En efecto, estando al frente del taller Pedro Bernardini (01/07/1928-31/07/1938), se inicia la construcción de los dos primeros galpones de 20 metros de ancho por 200 metros de largo, trabajos que fueron finalizados en 1930 y que se reanudarían, luego de un impasse, a partir de 1934 y que culminarían en 1943, etapa que tuvo como marco temporal a nivel nacional los gobiernos de los presidentes constitucionales Agustín P. Justo (1932-1934), Roberto Ortíz (1938-1940) y Ramón Castillo (1940-1943), en tanto que a nivel local la jefatura del taller por parte de Arturo Brewer (01/08/1938 - 04/08/1949).

Con respecto a esto último, y situándonos históricamente en el período documentado, consideramos que, paralelamente a esas mejoras se fue realizando el desmantelamiento de la anterior estructura.


Directivos de los Talleres Laguna Paiva El primer jefe, Pastor Barrios, posa sentado en el centro de la imagen Laguna Paiva, ca. 1918/19 - Fotografía colaboración Sergio Cerra
Directivos de los Talleres Laguna Paiva El primer jefe, Pastor Barrios, posa sentado en el centro de la imagen Laguna Paiva, ca. 1918/19 - Fotografía colaboración Sergio Cerra


Aquellos primeros talleres ferroviarios. Instalaciones que se ubicaban al Oeste del depósito de locomotoras Laguna Paiva, ca. 1918/19 - Fotografía colaboración Oscar Paúl


Precarios galpones de chapa acanalada Parte de las instalaciones de la empresa ferroviaria a finales de la década de 1910 Laguna Paiva, ca. 1918/19 - Fotografía colaboración Oscar Paúl


Salida de obreros ferroviarios. Sector ubicado en lo que hoy se conoce como la esquina de calle Pastor Barrios y 25 de Mayo. Laguna Paiva, ca. Década 1920 - Fotografía recuperada Archivo Ferrocarril Central Norte Argentino