Un rescate histórico...

Digitalización, preservación de fotografías e investigación histórica realizada por Rolando Jesús Hilari y Leandro Jesús Hilari entre los años 2020 y 2023. Esta obra presenta un conjunto de antiguas imágenes que muestran la evolución experimentada por el Taller de Reparación de Vagones de Laguna Paiva, entre 1915 y mediados de la década del 70. En este sitio publicamos algunos fragmentos del libro Revelando Historias de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva y dejamos en enlace para descargar el libro completo.

26/4/23

Incorporación de nueva tecnología

     El plan de modernización de los Ferrocarriles del Estado en nuestra localidad, además de la instalación de las estructuras de los nuevos talleres, incorporó nueva tecnología para el desarrollo de los trabajos destinados a la reparación y mantenimiento de todo el material rodante.

Las siguientes fotografías registradas por los fotógrafos oficiales de los Ferrocarriles del Estado muestran una diversa cantidad de máquinas herramientas de las cuales, en algunos casos, hemos identificado el tipo de trabajo que eran posibles de  realizar con ellas. Tecnología de primera calidad que en su mayoría era proveniente de Bélgica, Francia e Inglaterra. 

Un dato muy interesante es que todas estas herramientas ingresaron al sistema ferroviario antes de la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde los ingenieros y obreros argentinos serán los encargados de fabricar sus propios repuestos y realizar las reparaciones necesarias adecuándose a los tiempos de posguerra e iniciando el camino a la soberanía ferroviaria.







En el aserradero se cortaba toda la madera que se usaba en los Talleres, desde los durmientes hasta las tablas para los vagones jaula, vagones de madera y furgones.
Allí esos troncos eran “maquinados”, es decir, cortados con una enorme sierra carro horizontal, cuya hoja de corte variaba su espesor en algunas pulgadas. Así se obtenían tablones, parantes y cabezales de distintas escuadras. El personal de esta sección utilizaba también sierras circulares, sierras sin fin, tupí, garlopas, cepilladoras, escopladoras, con las que se cortaban los listones de madera para los vagones con el rebaje correspondiente para evitar la entrada del agua de lluvia.
Además, se cepillaban las tablas para los vagones de madera y para los furgones de los guardas, y se preparaban los tablones para los vagones plataforma.