La usina era la productora de energía eléctrica para el movimiento de las maquinarias e iluminación del taller y proveedora del suministro de corriente a otros servicios (tracción,
tráfico, almacenes, vías y obras, etc).Estaba asegurada por una planta compuesta de cuatro motores con sus respectivos generadores eléctricos de corriente continua y 440 volts.
El tipo de los motores citados eran dos de ellos Diesel y los restantes a vapor acoplados a dos calderas del tipo Babcock y Wilcox, productoras de vapor recalentado que utilizaban como combustible Fuel-Oil y los rezagos de madera, aserrín y virutas provenientes del aserradero, material que era conducido a unos hornos especiales, mediante una instalación de cañerías de aspiración automática.
El conjunto representaba una potencia instalada en total de 1132 KW y la producción de energía durante el año 1943 fue de 1 639 080 KW.
Se hallaban instalados además en este edificio tres compresores para provisión de aire comprimido a las secciones y una máquina soplante a baja presión que suministraba aire a los hornos de la herrería.
En las siguientes fotos podemos apreciar la instalación de la chimenea exterior de la caldera...
Volviendo al interior de la nueva Usina eléctrica se aprecian los nuevos generadores instalados...